martes, 30 de septiembre de 2008

PGC Septiembre 2008. Restaurante Gastromium

Tras la pausa estival, el PGC retoma el pulso y vuelve a su actividad. En esta ocasión nos hemos retrasado una semana respecto a lo establecido.

Gastromium. Este es el nombre del restaurante en el que se ha celebrado el PGC de septiembre. Su eslogan, restaurante Sibarita.

De reciente apertura, apenas dos semanas desde su inauguración, presenta una imagen minimalista. Diseño estilizado de líneas rectas, colores blancos y negros, diseñado por el arquitecto catalán Francesc Rifé.

Entre otras curiosidades carece de barra de bar, pero no te exime de poder tomar un aperitivo, ya que te lo sirven en una especia de salita de recepción a la entrada del establecimiento.

Según nos comentó uno de los cocineros jefe, es intención del restaurante obtener la calificación dos estrellas Michelín en un periodo de tiempo de dos años.

A nuestro entender, una apuesta arriesgada dentro de la ciudad eminentemente tradicional y costumbrista.

La carta propone tres niveles de menús, diferenciados en cuanto al tamaño de los mismos, ya que los platos que los integran pueden ser elegidos de la propia carta, si bien estos son sugeridos por el personal de sala para mejor conocimiento de su cocina.

Además de la carta de vinos, podemos encontrar una carta de aguas, en la que encontramos referencias por valor de 90€ por botella. Concretamente la referida hacia alusión a un agua de un glaciar de Groenlandia extraída a unos 80 metros de profundidad. Nosotros, tras una rigurosa cata por uno de los mayores expertos de agua de la ciudad, nos decidimos por un agua finlandesa.

La comida consistió en unas entradas frías, Crema de Tomate, Ancas de Rana y Patatas con espárragos trigueros, unas entradas calientes, Melva con puré y cigala amaranto cremoso, uno plato de pescado Rodaballo, un plato de carne Lomo de buey, postre Bola de Chocolate, degustación de quesos, y café.

Como ya es conocido por los que habitualmente nos siguen, no tomamos ni una copa al final de la comida.

Sin embargo, en esta ocasión se produjo un hecho sin precedentes. Los pequeñitos de la Peña junto con el Presidente (que nunca falla) se tomaron una copa en un conocido Pub irlandés cercano. Fue solo una, pero realmente significativa, que puede hacer que cambie la tendencia de anteriores tiempos.

Eso sí, como todo hay que decirlo, en el Pub apareció la mujer y uno de los hijos del Presidente metiendo presión.